martes, 23 de noviembre de 2010

[MUSEO ABC//ARANGUREN Y GALLEGOS_www.edgargonzalez.com]

>>>
(cc)edgargonzalez
15284030-8A84-4EE9-856F-5A29B723A873.jpg

"Ayer estuvimos en el pase de prensa del Museo ABC que abre sus puertas el día de hoy, Realizado en una antigüa fábrica de cerveza, la restauracióna corrido a cargo de Aranguren y Gallegos. Se trata de una respetuosa intervención muy bien ejecutada sin alardes ni extravangancias. El único elemento “nuevo” dentro del conjunto es una pieza que cierra el patio que el museo comparte con unas viviendas (que en su momento también formaban parte de la mencionada fábrica) Dicha pieza elevada hace las veces de portal de bienvenida en la planta baja, que durante las horas del museo está completamente abierta y es de acceso público, por las noches la cierran con una curiosa cortina metálica para evitar el botellón y vandalismo. La pieza en su parte interior alberga la cafetería, con unos cristales de suelo a techo abierto a ambos lados, la estructura formada por unos irregulares perfiles de acero de bastante profundidad tienen la función estructural de este “puente”.
Los 3,850m2 de la intervención están organizados por plantas: la planta menos dos es una de las principales galerías con una buena altura y con luz cenital que baja desde el patio en unas claraboyas triangulares que forman parte del pavimento.
En la menos uno está el archivo, la cero es la planta de ingreso, con la librería y el patio. La planta uno es otra galería y la cafetería en la pieza que te explicaba anteriormente. La planta dos es una planta de oficinas, la planta tres es la sala de actividades y tiene una escalera que sube a una preciosa sala especial.
La fachada interior como el patio están recubiertos en una retícula irregular triangulada de placas de acero, que debido a la “veta” irregular del pulido hace que existan unos juegos de luz muy interesantes especialmente en estos preciosos días de otoño madrileño.
La colección como era de esperar es de gran nivel, un recorrido por todos los estilos de la ilustración del increible acervo del periódico ABC, unos muebles muy curiosos en los que al abrir los cajones hacen que una luz de leds de un tono amablemente amarillento te descubran otros de los tesoros que guarda el museo y complementen las vitrinas que cuelgan de las paredes." edgar gonzález
08DD69F5-B333-4706-B441-E3EDC95F1E8C.jpg

IMG_0316.JPG 
IMG_0318.JPG
IMG_0322.JPG
IMG_0325.JPG
IMG_0327.JPG
IMG_0328.JPG
IMG_0337.JPG
IMG_0329.JPG
IMG_0330.JPG

IMG_0339.JPG

1 comentario:

  1. Aprovecho mi incorporación para presentarme como profesor de apoyo docente a todos los alumnos/as.
    Es un placer estar con vosotros, ya hoy he disfrutado de vuestra compañía y proyectos mientras me adaptaba a la dinámica del curso.

    Fantástica recopilación de lo observado y comentado hoy en clase.

    Mucha suerte y eficacia para la semientrega del lunes.

    Nos vemos por el aula!
    J.Soriano.

    ResponderEliminar