miércoles, 22 de febrero de 2012

[DEBATE ABIERTO]

..//..
http://mari-feli.blogspot.com/2012/02/debates.html
"Me parece una buena idea el que se creen debates abiertos. A la hora de opinar en público, a la gran mayoría nos ruboriza, por no saber explicar, no tener la misma opinión que el resto...pero hay que animarse. Yo me quedé con las ganas en el primer debate de intervenir, pero me "salvó" la campana. Si vuelve a salir el tema espero dar mi opinión, porque es algo que me tiene preocupada y que necesito escuchar la opinión del resto.
Ahora escribo para opinar de otra cosa...hoy he comenzado un curso y en él, como alumno estaba un arquitecto ya reconocido. Al preguntarle nuestro profesor cómo trabajaba él, si tenía contratada gente, el tema de concursos etc,...Ha soltado como lo más normal del mundo diciendo que a él las cosas se las hacían colaboradores que eran alumnos suyos. Nos hemos quedado todos callados y hemos seguido con el curso.
Cuento ésto porque estoy indignada, porque no me entra en la cabeza el que los arquitectos, o alumnos de arquitectura trabajen gratis y que encima se vea como lo más lógico y normal. Ya es algo que se ha generalizado en nuestra carrera y tenemos que pararlo. Estudiamos una profesión larga y dura, para que encima después ni siquiera se nos respete. Puede ser verdad que sólo por nuestra culpa, o por la de algunos arquitectos ya profesiones se haya perdido el valor y reconocimiento, pero ese es otro tema, que daría para mucho.
Ahora hablo de que se respete a aquellos alumnos y arquitectos que ¡trabajan! para otras personas, y que merecen la remuneración como cualquier otro profesional. Ahí tenemos el ejemplo de los médicos, que al hacer la especialidad se les paga, cada año un poco más, porque se reconoce que están trabajando y ayudando en el hospital. Nosotros no tenemos la suerte de poder formarnos la mitad de nuestros estudios practicando en el sector público y así que se nos pagara. Pero el hecho de trabajar para un privado no quiere decir que no nos tenga que pagar.
Yo elegí hace años no hacer concursos para mi profesor sin que me pagara, mis padres no me dejaron, pero yo al principio me sentí orgullosa de que me lo propusiera...ese es el problema, que no vemos el abuso, que pensamos que eso es un orgullo. A mi mi familia me hizo ver que no era un orgullo trabajar para alguien que no respeta tu trabajo porque no considera que valga nada y por el que haya que pagar. Pero no todos lo ven como yo, y por eso pongo este debate aquí y doy la opinión sobre una realidad que nos afecta mucho. Porque...¿cuando se nos empieza a considerar personas trabajadoras capaz de tener un sueldo y un contrato? ¿cuantos años hay que trabajar de gratis?"

2 comentarios:

  1. nadie comenta,..., con lo interesante que es el tema

    ResponderEliminar
  2. Creo que deberíamos distinguir entre varias situaciones:
    En primer lugar ningún profesor debe tener en su estudio profesional estudiantes mientras sean alumnos que él tiene que juzgar o calificar. Hay una ética y un código deontológico, escrito o no, que lo impide. Si son alumnos tutorizados de PFC, no se interviene en la calificación (con el actual reglamento)por lo que no hay impedimento en una realización de prácticas en su estudio siempre que se respete el horario para el trabajo de desarrollo del proyecto.
    En cuanto a la remuneración también hay que distinguir: Un estudiante avanzado o un arquitecto joven puede desear realizar prácticas en un estudio profesional. Esa práctica puede ser corta, por ejemplo, un trimestre, para conocer como funciona y como se desarrollan trabajos profesionales. Tras ese corto tiempo abandona el estudio, donde habrá dibujado o realizado labores auxiliares, participando en algún trabajo. Todos, yo también, hemos realizado ese tipo de prácticas cuando empezábamos. Si vas a un estudio que no te ha solicitado y realizas esa práctica -corta -por tu interés formativo, no es lógica una remuneración. El estudio puede tener un detalle contigo o hacerte un regalo. Es frecuente que esa práctica coincida con la realización de un Concurso, es el mismo caso pero, al menos yo, adquiero el compromiso de incorporar a esa persona al equipo de desarrollo si se gana y da lugar a un trabajo profesional.
    Otra cosa bien distinta es que sea el estudio el que solicite estudiantes o becarios porque los necesite para realizar un trabajo profesional. Si alguna institución ofrece becas para prácticas de ese tipo, la remuneración son dichas becas. Si no hay becas, el estudio debe pactar una remuneración con el estudiante o nuevo arquitecto, de acuerdo con los acuerdos universitarios o las normas laborales vigentes. Cualquier trabajo de participación continuada en un estudio que tenga como consecuencia la obtención por éste de beneficios profesionales debe tener como contrapartida una remuneración para los que trabajan en él. Si son estudiantes, de acuerdo con los Convenios universitarios de prácticas remuneradas. Si los colaboradores son arquitectos debe haber un contrato laboral de acuerdo con la legislación vigente en la cuantía, al menos, que establezca el convenio sectorial correspondiente.
    Lo mismo podemos decir en el ámbito docente. Una cosa es realizar unas prácticas gratuitas de formación del profesorado (yo estuve un año sin cobrar) o mientras haces una fase de un máster (mejor aún si es con alguna beca) y otra satisfacer las necesidades docentes de la Escuela con becarios a los que ni se paga ni se ofrece expectativas de incorporación a la Universidad. Eso no me parece ético. JMS

    ResponderEliminar