miércoles, 9 de noviembre de 2011

PARA EL LUNES 14. JMS

Como os dije en clase y estaba ya anunciado, el próximo lunes 14 hay un control de vuestro trabajo. Se entregará en DinA-2 (solo uno). Es un resumen, lo mas claramente explicado y entendible, de vuestra propuesta en esa fecha. Será evolución o reconsideración de lo que estabais haciendo, a la vista de los comentarios que se han hecho en clase o en el blog a cada uno de vosotros.
Para tener una visión lo mas amplia posible, deberías pasar por los proyectos y comentarios de todos en el blog. Ese es el principal valor del blog como instrumento.

Quiero insistir en que hay muchas formas de enfrentarse a un proyecto. En la Escuela las hay muy diversas y en otras escuelas también. Pero yo os transmito la mía, que actuará junto a otras maneras que hayáis experimentado en vuestra formación, es decir en encontrar y formar vuestro propio proceso de proyecto. Se basa, insisto, en ahondar en la percepción sensible y el conocimiento sobre el TEMA y el LUGAR (en el mas amplio sentido, que abarca desde el clima, la topografía, los recursos, la historia, la cultura y, por supuesto, las formas de vida y estructuras urbanas consecuencia de todo ello). Que las ideas del proyecto emanen  a partir de ahí  enraizadas en esos dos fundamentos. Creo que en eso soy honesto con vosotros, os transmito lo que yo creo. Pero en arquitectura importa el resultado y eso es lo que veremos, al margen del recorrido o del método de cada uno, estad tranquilos en ese sentido.

Las ideas surgen de un mundo personal muy complejo, en el que todas las experiencias anteriores, de todo tipo, influyen. Cuanto mas rico sea nuestro mundo de experiencias y cuantos mas conocimientos de todo tipo tengamos es mas fácil que nos surjan las ideas para una propuesta, para un proyecto. El camino de la "extracción-encuentro" de la idea  es igualmente complejo. Yo creo en la INTUICIÓN, una especie de atajo mental que liga muchas sensaciones y conocimientos diversos y los sintetiza en algo que quiere ser coherente con todos ellos. Es nebuloso y se va afirmando poco a poco (Chillida) a base de "persecución " y trabajos de evolución sucesivos. Utiliza para esa evolución los instrumentos-dibujos, maquetas, simulaciones - tanto para afirmarse como  para modificarse en un continuo diálogo (preguntas ) con lo producido. Cuesta este diálogo, pero es precioso, es lo mejor de nuestra profesión. Al final sale algo con lo que nunca se esta satisfecho del todo. Pero se aprende para el siguiente. Es muy importante no repetirse -dejar de aprender- sino enfrentarse a cada experiencia como nueva, llevar el equipaje tan lleno de fundamentos como vacío de prejuicios.
Tomad todas las referencias, ligadas tanto al tema biblioteca como a construcciones y reflexiones relacionadas con lugares similares, pero hacedlo como algo a estudiar y entender, no como una pauta  fácil  y poco digerida.

 Recordaros la recomendación sobre el libro  "ATMÓSFERAS"  de Peter Zumthor y también,
si entrais en Internet, buscad  MAT-BUILDING. (Hay un artículo resumen de Jaime Coll)
Mat-Building es una palabra acuñada por Allison Smithson en relación a los "tejidos y tramas" urbanas sobre los que se discutió mucho en los  TEAM X y sobre los que aportaron estudios y ensayos -varios construidos- Candilis, Josic &Woods, Aldo Van Eick y los propios Smithson. Servirá sobre todo a los que están apostando- es solo  una de las opciones -por un edificio  mas extensivo como una urdimbre densa. JMS

1 comentario: