lunes, 31 de octubre de 2011

SOBRE UNA FORMA DE TRABAJO Y ACERCAMIENTO AL PROYECTO

Hay una  entrada de  Sergio Alonso en la que cuenta su  trabajo inicial de acercamiento al proyecto, y un comentario de   Victor Lopez Rey sobre el mismo. Es interesante que los veáis. Yo aprovecho ese arranque para, con ánimo de polémica, reflexionar y dar motivo a una discusión en clase,   que creo interesará a todos y en la que conviene escuchar a los que han tenido experiencias de este tipo en otro cursos y con otras unidades.
Será enriquecedor. El comentario que sigue sobre este proceso de proyecto plantea mis dudas personales. Nada tiene de particular porque mi formación es distinta,  y afirmo cosas en las que creo, pero es muy importante, también para mi,   explorar otras posibilidades y otros caminos.

Estos caminos  resultan efectivamente polémicos pero están en el   debate actual sobre la generación de la Arquitectura y de muchas cosas. Especialmente aceptado en algunas Escuelas Inglesas y americanas.

Siempre me ha  parecido complicado entender el método, no ya como análisis, que es   evidente y enriquecedor, sino respecto del momento de obtener determinadas cualidades arquitectónicas que pertenecen al mundo emocional y sensible desde ese análisis. Si solo son conocimientos evaluables- datos -y luego se utilizan instrumentalmente para el proyecto lo comprendo mejor, si se pretende una traducción directa-una transición - al proyecto directamente desde imágenes y cuantificaciones que proceden de modelos matemáticos-combinatorios, fractales o de cualquier tipo- me parece mas dudoso porque nosotros somos bastante mas complejos y extraordinarios que los productos de esos procesos y no creo, es mi opinión,  que debamos renunciar a ser protagonistas de la arquitectura.

El peligro es convertirnos nosotros en instrumento en vez de objetivo y acabar adaptándonos  a determinados resultados. No sería raro, pues hay un proceso casi imperceptible que nos hace comportarnos cada vez mas de forma similar al   de las máquinas que creamos, por ejemplo el comportamiento de un conductor cercano a las capacidades y reacciones de su coche   o la estandarización en "tipos" de formas de pensar inducidas por opiniones prefabricadas o repetidas maquinalmente en la tele  o, la mas  reciente y preocupante de acabar conformando nuestra mente a la forma de "pensamiento" del ordenador de modo que, imperceptiblemente, vamos cambiando nuestra propia- y riquísima-   estructura mental por otra que nos deslumbra por su capacidad combinatoria y productiva, pero también huérfana de determinados componentes emocionales e intuitivos.

 Podemos acabar esclavos de unas máquinas, no porque estas piensen- como amenaza alguna previsión futurista - sino porque nosotros adoptemos sus limitaciones, acabemos reduciendo nuestra capacidad y acabemos pensando como ellas. Si alguien duda de lo que digo que escuche las conversaciones  de ejecutivos y técnicos en un restaurante de comida rápida.

Uno de los grandes retos del nuevo siglo es saber utilizar cada vez mejor las máquinas - por ejemplo trabajando en medios y caminos de selección de información que eviten nuestra dependencia de la invasión actual de "aperturas sobre aperturas" (lo que podríamos llamar "síndrome centrífugo" del conocimiento, que antes se producía por la curiosidad sobre las hojas de un diccionario y ahora, multiplicado por mil, entrando en internet, redes etc.)

Nuestro pensamiento debe ser periférico y relacional precisamente para que nos haga pensar más allá, en el espacio y en el tiempo, de nuestro problema concreto. Pero la información es tan rápida,  extensa  y difusa que acabamos con un fugaz conocimiento superficial de casi todo, perdida nuestra capacidad de ahondar con el necesario sosiego en las cosas. Ese es el reto y necesitaremos aprendizaje y método.
Alguien (conocido) dijo que las bibliotecas deberían desaparecer, pues pronto tendremos TODA la información en nuestro puesto de trabajo  o en nuestra casa. Sin embargo algunos arquitectos han sido capaces de generar espacios mágicos donde el espíritu busca el sosiego y el conocimiento. Algo habrán entendido de lo profundo del  ser humano.  Me gustaría que habláramos de esto.  JMS

1 comentario:

  1. Me parece bastante productivo el generar una cierta polémica respecto a este tema. Leyendo el texto que cité, uno se da cuenta del potencial del uso de estas herramientas a la hora de generar una forma de pensamiento, o incluso de percibir ciertas magnitudes y usar todo a nuestro favor. Creo que la arquitectura siempre ha ido, e irá, recorriendo un camino paralelo al de la sociología, y otros campos del saber que afectan a nuestra vida cotidiana. Como es natural, la ciencia y la tecnología avanzan a pasos cada vez más agigantados, y nosotros nos vemos afectados irremediablemente por ello; sólo tenemos que mirar una generación por detrás: nuestros padres suelen tener menos capacidad de adaptación a las tecnologías de la información y al uso de herramientas que para nosotros son el pan de cada día. Eso me hace plantearme que nuestra generación, es una generación capaz de percibir y organizar de manera rápida y efectiva una gran cantidad de información; nuestra mente, y nuestra concentración no son las mismas que tenían nuestros padres, pues vivimos un tiempo distinto, y manejamos herramientas distintas para conocer y expresar nuestros pensamientos. Podríamos decir que somos "multisensoriales" respecto a lo que fueron las personas que nos han educado.

    ¿A qué viene todo esto? Bien, mi intención es transmitir lo que, ya por experiencia propia, o por el estudio y la lectura de trabajos de ciertos profesionales, he sacado en claro de todo esto. Creo que el aprender el funcionamiento de ciertas leyes (que incluyen "la ley del azar"), o lo que podemos llamar algoritmos, puede proporcionarnos una muy potente herramienta ya no sólo de análisis, sino también de proyecto. Esta capacidad que el ser humano está desarrollando, unida al estudio de conceptos como los que se nombran en la lectura que recomiendo (termodinámica, genética, topología, pensamiento poblacional); constituyen las bases de una forma de pensamiento que puede ser un complemento excelente para nuestro modo de proyectar y percibir la realidad espacial de los espacios que sentimos y analizamos (con estos mismos sistemas en ocasiones). El "criar" un edificio en nuestro ordenador es ahora gráfica y tecnicamente posible, sin duda, introduciendo una seria de variables que podemos configurar a nuestro antojo.

    El problema viene cuándo todo lo que he contado, se usa sin un criterio humano, sin esa sensibilidad de la que está hablando el profesor Sanz. DeLanda dice en su artículo que "en cierto sentido, las simulaciones evolutivas sustituyen al diseño, puesto que los artistas pueden utilizar este software para generar formas nuevas en lugar de simplemente diseñarlas. No obstante, como explicaré más adelante, quedará una parte del proceso en la que el diseño consciente será todavía un componente crucial".

    Quiero recalcar con todo esto que las herramientas que estoy mencionando con esta reflexión, claro que podrían hacernos esclavos, y claro que podrían acabar reduciendo nuestra capacidad para acabar pensando como ellas; pero ahí entra de nuevo el factor humano, y nuestra responsabilidad es saber cómo usar estos conceptos que actualmente creo que es inevitable manejar (forman parte ya de nuestra sociedad), para utilizarlos a nuestro favor. Al igual que es necesario tener un conocimiento consciente de la historia de la arquitectura, y de lo que se ha venido haciendo hasta ahora, para usarlo como herramienta proyectual; considero bastante acertado tener en cuenta los nuevos modos de pensamiento, explotándolos y sacando lo mejor de ellos para nuestro enriquecimiento como organizadores del espacio.

    Por último, con respecto al tema de la desaparición de las bibliotecas, me gustaría remitirme a la entrevista a Darnton que comenté en mi blog, en la que habla precisamente de esto, y comenta que las bibliotecas se usan ahora más que nunca, pero de manera distinta.

    Espero que os sirva mi aportación, un saludo! :)

    ResponderEliminar