Ayer vi en televisión un escalofriante reportaje sobre Kenia. Un misionero casi octogenario, mediante limosnas e ingenio, se las ha apañado para captar primero y conducir después el agua pura desde los manantiales de las montañas hasta pueblos y aldeas. Esa labor ingente de cuarenta años ha permitido que doscientas cincuenta mil personas - una pequeña parte de los que lo necesitan - tengan agua potable cerca de sus casas y aldeas pues , hasta ahora, estas miles de personas, sobre todo las mujeres y las niñas, (no educación =machismo) dejando hogar y escuelas, hacían A DIARIO decenas de Kilómetros de ida y vuelta para que su familia no murieran de todas las enfermedades infecciosas que provocan las aguas contaminadas que bebían -y beben aun la mayoría.
Kenia fue una colonia inglesa y todo África ha sido colonia de algún país... europeo.
Además de explotar sus recursos mineros, además de no revertir apenas en infraestructuras para esos países los beneficios obtenidos, además de no crear el tejido productivo para que después de su independencia pudieran sobrevivir, además de estar entregando HOY fondos con la condición de que no se desarrollen cultivos y producción que harían la competencia a los europeos, además de favorecer guerras tribales para una mas barata explotación del COLTAN en la R.D. de El Congo (mas de dos millones de muertos por un material que sirve para los teléfonos móviles, todo tipo de aparatos electrónicos, videojuegos, proyectiles perforantes y misiles de largo alcance). Además de no exportar (tan europea) una estructura social democrática que habría de nacer del desarrollo educativo. Además de entregar el poder a familias mafiosas que, aprovechándose de lo anterior, rápidamente se hacen con aquellos fondos y con todo lo que pillen. Además......... ¿Que ha hecho Europa por África? ¿que esta haciendo? Creo que ahora, cerrar su fronteras....
Según las estadísticas mas optimistas ¡¡¡¡ 50.000 niños mueren CADA DIA !!!! (en TV dijeron cada hora, espero que se equivocaran) en África por falta de agua o por enfermedades del agua contaminada. ¿Hará falta que se produzca un terremoto o un sunami para que nos acordemos de ellos?
Europa, en concierto universal, esta preocupadísima por que el mundo financiero no pierda sus beneficios y privilegios (el SUELDO MENSUAL de un alto dirigente financiero europeo (o americano, o....) es mayor que lo obtenido de limosnas por aquel misionero durante esos cuarenta años...) pero menos preocupada (no vayan a bajar sus beneficios) por sostener con créditos blandos a las empresas para no tener millones de trabajadores despedidos y todo su drama humano. (después de lo de África, lo veíamos venir).
Europa, (sus poderes fácticos, claro), que tanto se ha "preocupado" por África, que ha sido capaz de engendrar centenares de políticos ineptos, y colaborar, con otros, a hacer del mejor y mas potente medio informativo y educativo, la TV, el mas poderoso medio de embrutecimiento universal..... se debate desesperada en como salvar a Grecia, a Irlanda, a... En medio de todo esto.. ayer se celebró en Estrasburgo -ver las noticias- Una Misa por Europa..(??). Espero que no esten confundidas las intenciones de esta oración.
Alguno pensará, suele ocurrir, que soy un demagogo.....
Cada uno de nosotros somos también responsables, por acción o por consentir que el mundo se mueva por lo que se mueve sin hacer demasiado por evitarlo. Parece que hay un movimiento real contra ello, estamos indignados (pero no todos por lo mismo, nos llevaríamos sorpresas). Es un movimiento tan real como fácilmente manipulable (es muy fácil conseguir algun beneficio porque se proteste por el hambre cuando hay hambre). Hay especialistas. Cuidado. Que cada uno se esfuerce e intente ser ético con lo que hace, sin compañías inaceptables.
No se me ocurre nada mejor que deciros, tal como estan las cosas. Tampoco quería callarme. JMS
viernes, 24 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Algo tiene que cambiar. Puede ocurrir con voluntad, si nos damos cuenta, o por la fuerza, que la situación se se haga tan insostenible que algo pase. Yo guardo esperanza y siento que lo que ha estado ocurriendo en los últimos meses en algunos países de áfrica y en algunas plazas en Europa sea un primer paso. El peso del mundo está cambiando y en este proceso sería bueno que parte de ese peso se repartiera justamente. Lo que está claro es que ninguno podemos ni debemos seguir viviendo como lo hacemos...el sistema es cruel y nosotros miramos para otro lado.
ResponderEliminarParte del sistema y de su crueldad proviene muy bien analizado, del modelo económico del que rehuimos avergonzados, pero que sin embargo sabemos que existe.
ResponderEliminarhttp://youtu.be/KX82sXKwaMg
He dejado este enlace en mi wall indicando otra área relacionada con Africa, sudamérica, y más recientemente Grecia, con el efecto neoliberalista de la economía: la Deudocracia.
http://javier-soriano.blogspot.com/2011/06/deudocracia-critica-la-crisis-europea.html
Como decíais cada cual en la medida de lo que le toque es respons-able.
ResponderEliminarEs decir, capaz de responder hábilmente ante una situación.
Aristóteles decía que "somos lo que hacemos día a día" ...como individuo y como sociedad.
Una de las cosas más bonitas que desarrollamos en nuestra formación como arquitectos es aprender a mirar con ojos nuevos .
Esto es muy útil en la vida para desprendernos de colores , prejuicios y miedos , y tratar de hacer un diagnostico de las situación lo más objetivo posible.
No se puede responder a preguntas de hoy en día con respuestas del pasado . En esto estamos entrenados jeje!
Tenemos entonces algunas de las herramientas que ayudan a tomar respuestas hábiles. Es decir, ver más las oportunidades que los problemas, y como los buenos arquitectos , transformemos el problema en reto , y el reto en virtud del proyecto.
Me satisface enormemente ver como si que hay gente que piensa, que se replantea las cosas, se implica, y sobre todo, decide actuar constructivamente. No vale con limitarse a la crítica.
Es cierto, como decíais en otro momento, que hay que tener cuidado con que no acabe siendo todo un nuevo disfraz. Cada uno sabe con qué intenciones hace las cosas y ahí está nuestro ámbito de actuación en la utilización de nuestra libertad y responsabilidad.
Esto empieza por el debate sobre la crisis, así que quizás la crisis ha venido bien para despertar las conciencias, porque lo verdaderamente importante , es importante siempre. Como decía el gran Fito "no siempre lo urgente es lo importante" y está bien este parón que nos da la oportunidad y el tiempo para reflexionar un poquito ya que , no hay mayor frustración que proponerse metas equivocadas y conseguirlas.
Cuando somos verdaderamente sinceros con nosotros mismos sabemos qué es constructivo, justo , digno, honesto , ya que son los valores subyacen de lo mas profundo del ser humano en todas las culturas y generaciones. Y es aquí donde se puede volver a decir que todos somos responsables, y como decía Aristóteles, "somos lo que hacemos día a día".
Y tras esta parrafada filosófica que me ha salido tras leer todo lo que habéis escrito , solo me queda desear un veranito genial a todos!! y encantada de haber compartido este curso todo lo que hemos compartido y lo que nos queda por vivir juntos!!