viernes, 24 de junio de 2011

DESCONCIERTO... O DESVERGÜENZA.... O LAS DOS COSAS. JMSANZ

Ayer vi en televisión un escalofriante reportaje sobre Kenia. Un misionero casi octogenario, mediante limosnas e ingenio, se las ha apañado para captar primero y conducir después  el agua pura desde los manantiales de las montañas hasta pueblos y aldeas. Esa labor ingente de cuarenta años ha permitido que doscientas cincuenta mil personas - una pequeña parte de los que lo necesitan - tengan agua potable cerca de sus casas y aldeas pues , hasta ahora, estas miles de personas, sobre todo las mujeres y las niñas, (no educación =machismo) dejando hogar y escuelas,  hacían A DIARIO decenas de Kilómetros de ida y vuelta para que su familia no murieran de todas las enfermedades infecciosas que provocan las aguas contaminadas que bebían -y beben aun la mayoría. 

Kenia fue una colonia inglesa y todo África ha sido colonia de algún país... europeo.

Además de explotar sus recursos mineros, además de no revertir apenas en infraestructuras para esos países los beneficios obtenidos, además de no crear el tejido productivo para que después de su independencia pudieran sobrevivir, además de estar entregando HOY fondos con la condición de que no se desarrollen   cultivos y producción que harían la competencia a los europeos, además de favorecer guerras tribales para una mas barata explotación del COLTAN   en la R.D. de El Congo (mas de dos millones de muertos por un material que sirve para los teléfonos móviles, todo tipo de aparatos electrónicos, videojuegos, proyectiles perforantes y misiles de largo alcance). Además de no exportar (tan europea) una  estructura social democrática que habría de nacer del desarrollo educativo. Además  de entregar el poder a familias mafiosas que, aprovechándose de lo anterior,  rápidamente se hacen con aquellos fondos y con todo lo que pillen. Además......... ¿Que ha hecho Europa por África? ¿que esta haciendo?    Creo que ahora, cerrar su fronteras....

 Según las estadísticas mas optimistas ¡¡¡¡ 50.000 niños mueren CADA DIA !!!! (en TV dijeron cada hora, espero que se equivocaran) en África por falta de agua o por enfermedades del agua contaminada. ¿Hará falta que se produzca un terremoto o un sunami para que nos acordemos de ellos?

Europa, en concierto universal, esta preocupadísima por que el mundo financiero no pierda sus beneficios y  privilegios (el SUELDO MENSUAL de un alto dirigente financiero europeo (o americano, o....) es mayor que lo obtenido de limosnas por aquel misionero durante esos cuarenta años...)   pero menos preocupada (no  vayan a bajar sus beneficios) por sostener con créditos blandos a las empresas para no tener millones de trabajadores despedidos y todo su drama humano. (después de lo de África, lo veíamos venir).

Europa,  (sus poderes fácticos, claro), que tanto se ha "preocupado"   por África, que ha sido capaz de engendrar centenares de políticos ineptos, y colaborar, con otros, a hacer del mejor y mas potente medio informativo y educativo, la TV, el mas poderoso medio de embrutecimiento universal.....  se debate desesperada en como salvar a Grecia, a Irlanda, a...     En medio de todo esto.. ayer se celebró en Estrasburgo  -ver las noticias- Una Misa por Europa..(??). Espero que no esten confundidas las intenciones de esta oración.
Alguno pensará, suele ocurrir, que soy un demagogo.....

Cada uno de nosotros somos también responsables, por acción o por consentir que el mundo se mueva por lo que se mueve sin hacer demasiado por evitarlo. Parece que hay un movimiento real contra ello, estamos indignados (pero no todos por lo mismo, nos llevaríamos sorpresas). Es un movimiento tan  real como fácilmente manipulable (es muy fácil conseguir algun beneficio porque se proteste por el hambre cuando hay hambre). Hay especialistas. Cuidado.  Que cada uno se esfuerce e intente ser ético con lo que hace, sin compañías inaceptables.
No se me ocurre nada mejor que deciros, tal como estan las cosas. Tampoco quería callarme. JMS

miércoles, 22 de junio de 2011

[ EMPEZAMOS TALLER PFC EN JULIO]

>>>>>PFC>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>TALLER >>>>>>>>>>>>>>>PFC
<>>>>>>>>>>>>>>>>>TALLER PFCTALLER PFC>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>TALLER PFC<<<<>TALLER 
PFC><<<<<<<<<TALLER <<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>PFCTALLERJULIO2011>>>>>PFC>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>TALLER >>>>>>>>>>>>>>>PFC
<>>>>>>>>>>>>>>>>>TALLER PFCTALLER PFC>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>TALLER PFC<<<<>TALLER 
PFC><<<<<<<<<TALLER <<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>PFCTALLERJULIO2011

martes, 21 de junio de 2011

[ UN URCULO PASEO POR LA ARQUITECTURA ]

[ENTREVISTA A LUIS URCULO// CYANMAG//Adrián Peñalver y Laura Migueláñez

Habitualmente trabajas con distintos formatos y tipos de proyecto, desde ilustración hasta arquitectura a pequeña escala. ¿Tienes un planteamiento común en el inicio de cada proyecto?
Utilizo distintos formatos porque los veo como herramientas necesarias para resolver distintas cosas. En los proyectos no tengo ningún prejuicio en utilizar uno u otro porque los veo así. Por eso no le doy más valor a un proyecto porque sea gráfico o porque concierna a un espacio; intento tratarlos a todos por igual, con la misma intensidad, independientemente del formato o etiqueta que tenga. Personalmente, no creo en las etiquetas. Son todo procesos creativos.
Por esto mismo, a veces cuesta responder cuando te preguntan si eres diseñador gráfico, arquitecto… He estudiado arquitectura, pero investigo lo que me interesa y necesito, sin pensar en qué es lo que se espera de un diseñador o de un arquitecto. Quizá esa inconsciencia luego resulta enriquecedora para los proyectos porque los haces sin esas reglas preestablecidas.

¿Eso te hace avanzar en el proceso creativo?

Claro, ocurre igual con los niños pequeños, que al principio son maestros del dibujo, hasta que les enseñan a colorear sin salirse del borde, o que las casas tienen el tejado a dos aguas. Luego descubres que puede ser más interesante salirte del borde o que otro tipo de tejado mola más.
¿Esto te ocurrió también en la universidad?
Cuando estaba estudiando arquitectura me interesaban otras mil millones de cosas que no tenían nada que ver con lo que me enseñaban. Me parecía que eran mucho más interesantes y que se relacionaban con mi modo de entender la arquitectura en ese momento; como las artes escénicas, el diseño gráfico, el cine…
Entonces, ¿este estudio es una agencia creativa?
Sí, en realidad es como un estudio creativo, pero con una identidad personal. Todo lo voy resolviendo a través de muchos colaboradores, y el resultado va en función de lo que me va interesando. Casi todos lo proyectos tienen el factor común de la imperfección.
Proyecto Bartebloom. Instalación efímera en el Palacio del Infante Luis. Mayo ‘06

¿Lleváis ese mismo discurso a través de distintos proyectos?
Depende del proyecto; los hay que sí lo comparten. Hay dos o tres capítulos que vamos desarrollando en el estudio. A modo de resumen, uno de ellos trata la arquitectura gráfica, otro de narración y, por último, el del error o imperfección. Realmente no te planteas cuál de ellos estás desarrollando cuando trabajas con cada proyecto, pero a la hora de explicar varios, te das cuenta de que estás hablando de una misma manera de hacer las cosas.

¿Qué grado de libertad te permites en el inicio de cada proceso?
Mucha. Cien por cien. Nunca comienzo basándome en cómo debería resolverse a priori. Quizá al contrario. Intento trabajar con las expectativas que se tienen del proyecto; con lo inesperado. Trato de investigar y cuestionar lo que se supone que es lo normal para demostrar que no tiene por qué ser así.

Inviertes mucho tiempo en el proceso y elaboración artesanal de cada trabajo. ¿Qué supone esto para ti?
Yo lo defiendo porque me preocupa mucho la caducidad de los proyectos. Creo que los que están ligados por completo a la técnica, acaban siendo fruto de un software que tiene los meses contados. En cuanto cambies de versión ese proyecto estará caducado. En cambio, las cosas que están hechas a mano, raramente caducan sólo porque las personas no caducan. Siempre me han interesado los proyectos que al cabo de los años siguen siendo manteniendo esa frescura. Muchas veces compro revistas de diseño gráfico que se mueven por tendencias y las dejo macerar. Al cabo del tiempo ves que algunos trabajos, como los que son únicamente vectoriales, están completamente desfasados y otros no. Y estos últimos suelen tener en común algo manual y artesanal. Por ejemplo, los proyectos efímeros de Achalli Castiglioni son completamente actuales y están hechos en los años sesenta.

¿Y por qué la pequeña escala?
Primero sería: “¿por qué no?”. (risas) El estudio se ha configurado en base a lo que me ha permitido cada tipo de encargo. En un principio con Motocross, donde teníamos encargos que podíamos efectuar sin necesidad del número de colegiado, por lo que solían ser de tipo escénico o instalaciones efímeras. Trabajar con escalas más pequeñas abre paso al estudio creativo y a poder mezclar ilustración con arquitectura y diseñar hasta el espacio sonoro. En cambio esto no suele ocurrir a mayor escala. Tiene como beneficio el no tener que esperar varios años a ver lo que has hecho, sino que lo ves rápidamente y si tienes otros encargos puedes incorporar lo aprendido y mejorar lo que has experimentado. Económicamente el beneficio es menor, aunque a mi me compensa por la variedad de cosas que te permite llevar a la vez.
Es habitual, tanto en la Escuela de Arquitectura de Madrid, como entre algunos de sus arquitectos, que se genere cierta endogamia de autorreferencias y que se carezca de una mirada hacia otras arquitecturas. ¿Qué opinas de esto?
La Escuela de Madrid es una escuela que siempre mira hacia lo mismo. En cuanto a las referencias tiene un espejo muy grande y circular. A mi lo que me parece terrible es que el discurso es siempre el mismo; además nunca me hablaron de temas que luego he investigado por mi cuenta, como lo importante que es saber de artes escénicas, entre otras cosas. O saber de la existencia de otros personajes que, sin ser arquitectos, hablan de la arquitectura en su discurso sin ser completamente directos. En la Escuela de Madrid, o has construido el edificio, o no eres nada. Y muchas veces es más importante el proceso que el resultado.
Te fuiste un año académico a estudiar en el I.A.T. y en el Institute of Design de Chicago, ¿cómo fue el momento de decidir dar ese paso?
Esto ocurrió hacia el final de la carrera, en cuarto curso. Me fui a Chicago porque veía la Escuela como una especie de cadáver sin aire y quería tener otro punto de vista en otro lugar que me diera perspectiva para continuar y hacer el fin de carrera. No buscaba nada en concreto pero tenía claras mis intenciones. Tenía miedo de terminar la carrera con un color desaturado y me fui con la actitud del niño que va a aprender desde cero; tratando de darle la vuelta al discurso de la carrera, sin atender a la burocracia de las convalidaciones de asignaturas.

¿Cómo fue la experiencia?
En Chicago hice de todo menos arquitectura. Estuve haciendo cine, gráfica, y algunas asignaturas sobre arquitectura, pero de la manera en que lo entendían allí, que era muy distinta y muy oxigenada. Volví a Madrid con un punto de vista bastante crítico sobre lo que había y con muchas más referencias de las que hay en la Escuela, que no son ni las cuatro revistas tipo, ni las cuatro referencias a artistas muertos que hay. Yo tengo a esos artistas como referencia en otras cosas, pero me parece increíble que enseñen sólo con material de personas que ya no existen, dejando de lado lo sorprendente del trabajo de otras, que tratan de resolver problemas actuales.
Ilustraciones para Phillipe Starck en el restaurante Ramsés (Madrid)

¿Qué consecuencias crees que tiene esto en los arquitectos recién titulados?
Muchas veces hay una falta de perspectiva y de realidad. Hay una falsa creencia en que un arquitecto sólo puede realizar obras de gran escala y, en realidad, un arquitecto puede diseñar desde un parking para bicicletas hasta el pomo de una puerta. La carrera, en el fondo, es una formación; te dan una serie de herramientas para que las utilices de una manera. Malentender esto genera mucha frustración. Una carrera no es el título de arquitecto. La arquitectura está en millones de otras cosas que en ocasiones son invisibles. En la Escuela hay una falta de información y solucionarla haría que la gente estuviera mucho mejor adaptada a factores como la crisis, que sin duda va a venir bien. Va a hacer despertar a los arquitectos para ver que hay muchas otras formas de desarrollar la profesión. En el hormigón no está la solución; es una de ellas, pero no la única.

lunes, 20 de junio de 2011

Basilea. RONCHAMP todos. Un recuerdo precioso

Un recuerdo precioso que me envía Blanca. Gracias

domingo, 5 de junio de 2011

La película INSIDE JOB

Ayer  ví  INSIDE JOB.  Una de esas películas que uno desearía no ver, pero que RESULTA IMPRESCINDIBLE VER. Eso si, es necesario ir con el espiritu en calma y tomarse despues algo, no se si un Red Bull, un antidepre, cinco wiskies (no lo recomiendo en cualquier caso) o una largas vacaciones en un sitio donde todo el mundo sonría y no se ponga el sol. Conviene ir al cine a ver esta peli con tu pareja,  porque las penas con pan son menos y por no sentirse solo despues. A falta de pareja al menos el osito de Mr. Bean o un peluche de vuestra confianza para darle un achuchón al final y recuperar un poco el aliento.
Si queremos cambiar el mundo (¿Y QUEREMOS, VERDAD?) hay que ver esta película aunque duela, para saber exactamente donde estamos.. para luego pensar qué podemos hacer cada uno. Si teneis interes en verla, no lo dejeis, porque rapidamente será sustituida por algun adormecedor efecto tecnológico que nos hablará de los graves problemas de los habitantes......del siglo veintitres... donde tendrán la ventaja de que los malos, además de malísimos son feos, incluso monstruosos,  por lo que se les distingue con facilidad y podemos eliminarles, lanzándoles un terrible rayo (pero benefactor) que deben estar ya fabricando en Wisconsin por si acaso.   
No deja de ser triste  lo fácil que es adormecernos con cualquier cosa (ver la lista de películas mas vistas en USA... y en todas partes) y también que para despertarnos tenga que dolernos... el bolsillo....nuestro.
Pero que nadie se confunda...algo esta empezando a cambiar, conviene que nos ilusionemos con eso  ....y que no cambiemos solo para ponernos un disfraz distinto.  JMS

sábado, 4 de junio de 2011

GRACIAS A TODOS PERO EN ESPECIAL.....

Gracias a todos, porque todos haceis un taller que va cobrando entidad día a día. Sin las ganas que le ponen los alumos no hay taller  pero, en especial ,debemos reconocer el esfuerzo de Cristina Dominguez, Cristina Romero y Javier Soriano que con el único interes de ser docentes y ayudaros - pues la Escuela les ofrece de momento poco mas - echan todas las horas del mundo y un montón de entusiasmo.
El proximo cuatrimestre volveremos con las mismas ganas todos juntos, espero que con un curso interesante, un viaje  .... Buen verano para todos. Enriqueceros... ya sabeis a qué me refiero. Un abrazo. JMS

jueves, 2 de junio de 2011

COPILLA FIN DE CURSO EN MI ESTUDIO . Avda. de Manoteras 10. Edif B. 314

Se que no podrán venir todos-algunos preferían el sábado - pero espero que sean casi todos. Como siempre, algunos ya lo saben, cada uno debe llevar algo dulce o salado pero muy poco  y yo pongo las bebidas. Empezaremos a las 8 y asi, el que quiera ,despues se puede ir a la FIETSAM. La Avenida de Manoteras sale de la via de servicio de la A-1 nada mas pasar bajo el puente de Manoteras y baja hacia Sanchinarro. El nº 10 esta en una calle-fondo de saco que sale a la derecha nada mas tomar la Avda desde la via de servicio. Si alguien se pierde, el tel. del estudio es el 91 383 73 72. Intentad venir. JMS