lunes, 9 de mayo de 2011

REPRODUZCO AQUI ALGUNAS REFLEXIONES Y CONSEJOS -DEL CUATRIMESTRE ANTERIOR -QUE PUEDEN SER UTILES PARA ESTA ÚLTIMA FASE DE VUESTRO PROYECTO

LAS FACHADAS (TAMBIEN LAS INTERIORES) DEBEN SER EXPRESIVAS DE LAS IDEAS DEL PROYECTO
PERO TAMBIEN ES NECESARIO CONSTRUIRLAS CUMPLIENDO CIERTOS REQUISITOS:

LOS MATERIALES EN CUANTO A EXPRESIÓN:

SOLIDEZ –FRAGILIDAD
OPACIDAD-TRANSPARENCIA.   TRASLÚCIDOS,  VELADURAS, POROSOS
PERMANENCIA -MOVILIDAD (diversidad de movimientos y cambios de aspecto)
GRAVEDAD - LIGEREZA (fisica y visual)
TEXTURADOS - LISOS
CONTÍNUOS (relativamente) - DESPIEZADOS (normalmente)
DIMENSIONES – ESCALA
COLOR (VALORACIÓN DE LA ESCALA RESPECTO DE LA DIMENSIÓN DEL COLOR , TEXTURAS Y DESPIECES)

LOS MATERIALES COMO CONSTRUCCIÓN

DE TODO MATERIAL SE NECESITA CONOCER:
RESPECTO DE SU NATURALEZA:

Natural o artificial

.  Previsiones de envejecimiento por acciones en función de su posición en obra.           

  Condiciones de extracción o fabricación
  Dimensiones máximas y mínimas
  Dimensiones y condiciones impuestas por y para el transporte     
  Conocimiento de su estructura interna
  Elasticidad-plasticidad
  Deformación instantanea y diferida
  Resistencia a las acciones y a la deformación
  Posibilidades de corte, taladro y mecanización
                                                  
RESPECTO DE SU PUESTA EN OBRA
. Precisión posicional: Acotación exacta desde referencia fija (en las 3 dimensiones)

.  Precisión dimensional: Acotación exacta de  dimensiones 
                                      y previsión de holguras para montaje y dilataciones

.  Sistema de anclaje y sujección en obra (o soldadura): Placas, Subestructura, premarcos. Rótulas de nivelación y ajuste.

.  Sistemas de estanqueidad ante agua y viento de  materiales discontínuos. *Juntas abiertas o juntas selladas.  

.  Solución de aislamiento térmico  en relación con el material de fachada. Colocación en obra.

 Idem. para el aislamiento acústico


*  Juntas abiertas en sistemas trasventilados cuya estanqueidad se resuelve en capas  mas interiores.
Juntas cerradas selladas con estanqueidad confiada a la superficie exterior

El agua, cuando quiere entrar en los edificios,  suele pedir ayuda al viento, luego le compensa refrescando el aire en verano y templándole en invierno.

No se menciona , por obvio , la necesidad de que la fachada   proporcione  iluminación, ventilación y la posibilidad de limpieza de determinados materiales.

TODAS ESAS PREVISIONES SON NECESARIAS A LA HORA DE PROYECTAR Y CONSTRUIR UN EDIFICIO Y CONVIENE QUE LO SEPAIS.
NATURALMENTE  LA MAYOR PARTE DE ELLAS NO SON REFLEJABLES EN VUESTRO PROYECTO  EN ESTE MOMENTO. ALGUNAS OS HARAN REFLEXIONAR SOBRE LA ELECCIÓN DE LOS  MATERIALES Y OTRAS SERAN DATOS A INCORPORAR, COMO LOS DESPIECES QUE ESOA MATERIALES NECESITAN EN FACHADAS O INTERIORES

TENEMOS QUE TRATAR DE IMAGINAR CÓMO VERÍAMOS NUESTRO EDIFICIO, DESDE FUERA O DESDE DENTRO, CON LOS MATERIALES, SU COLOR SU TEXTURA, SUS DESPIECES, SUS REMATES, SITUARNOS EN EL LUGAR Y ANTICIPAR SU RESULTADO, AYUDANDONOS DE DIBUJOS, MONTAJES ETC

SI REPASAIS LOS NUMEROSOS EJEMPLOS PUBLICADOS EN EL BLOG EN ESTE CURSO, Y EN ANTERIORES, RECONOCIENDO EN CADA CASO  TODAS ESTAS CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DE LAS FACHADAS Y MATERIALES, CREO QUE APRENDEREIS UN MONTON.

MUCHO ÁNIMO. JMS




ADECUACIÓN Y BELLEZA

Cuando estudiamos un proyecto, cualquier proyecto, el análisis y la comprensión de todas sus exigencias, condicionantes y requisitos funcionales, que tienen en la razón (pensamiento y estudio) y en la experiencia (propia y de los demás) su principal apoyo, son de la mayor importancia para no equivocarse. Digamos que es la componente de ADECUACIÓN de nuestro trabajo. Tiramos con polvora ajena y conviene que respondamos con algo útil a quien pone su ilusión y su dinero en nuestras manos para que le resolvamos  algo que necesita y que no sabe como hacer. Eso da sentido y contenido social a nuestra profesión.

Pero es evidente que esa “solución” no agota nuestro trabajo sino que mas bien comienza a partir de ahí.  La razón “arma” un esqueleto funcional que permite que un coche se mueva o que un edificio pueda ser usado con comodidad y sentido común pero no compramos un coche solo porque ande de forma duradera (damos por supuesto que  si no es así  no nos sirve) ni vivimos un edificio solo para circular, sentarnos o poder ir al baño.

Afortunadamente somos mucho mas que todo eso. Somos unos seres encantadores que sentimos y nos emocionamos con la amistad, la compañía y la presencia de otros y tambien nos emocionamos y sentimos la belleza natural. La Arquitectura (y la ingeniería en un coche, en un puente) pone en nuestras manos la magia de poder realizar artificios que, ademas de útiles, esten también cargados de belleza y puedan llegar a emocionarnos. En todas las épocas hemos sido capaces de hacer esto y no hace falta que os recuerde los miles de ejemplos maravillosos de lo que estoy diciendo.

Construimos en una ciudad o en un paisaje y, aunque no quisiéramos, lo transformamos. Depende en buena parte de nosotros que esa transformación aporte algo positivo a ese lugar. Que lo haga mas bello (aunque siempre habrá opiniones). Emocionar no es fácil. No muchos lo consiguen pero ¿porqué no intentarlo?.

Por tanto la componente de BELLEZA de nuestro trabajo es también esencial para nosotros. Su percepción es distinta para las personas y también cambia con los lenguajes y las épocas aunque en esto es tambien conveniente aprender a mirar y ver. Me puede emocionar igualmente un esclavo de Miguel Angel que una pieza  de Chillida aunque probablemente cada uno despierte rincones distintos de mi sensibilidad.

En todo proyecto – en todo edificio, que para eso proyectamos- hay, debe haber,  una VOLUNTAD PLÁSTICA Y DE CREACIÓN DE BELLEZA  en  su formas y sus espacios, que nuestra principal materia, la luz, se encargará de revelar si la dejamos adentrarse en los vacíos y la  manejamos habilmente. Dentro de la idea que cada uno pretenda desarrollar aparecerán por tanto  todas las posibles componentes de  la  forma  sólida  y de los espacios(vacíos)  (forma, proporción, serenidad o movimiento o ambos, ligereza o gravedad, transparencias, opacidades, materiales, texturas ,color etc, )todo aquello que es capaz de despertar en nosotros una percepción   a traves de todos nuestros sentidos y… tal vez… emocionarnos. La emoción estética existe en todas las artes y en la medida en que manejamos estos resortes una parte de nuestra profesión es también artística y por tanto creativa.

Hay contenidos  de esa creatividad- los mas profundos - que son intemporales como antes decía. Pero pertenecemos a nuestro tiempo. Me puede emocionar –lo hace - un texto de Shakespeare, pero si hoy quisieramos decir lo mismo no lo diríamos como él. Tenemos los lenguajes de nuestro tiempo, que cambian mas rapidamente que nunca y que es necesario conocer e investigar.

Una de los aspectos mas apasionantes de la arquitectura es esa relación entre la IDEA que se quiere transmitir y la FORMA de ser expresada (leer a Louis Kahn: Idea e Imágen)), que  intenta  entender las palabras de su tiempo  hasta desarrollarse   en todos sus detalles.  

El Guggenheim de Gehry en Bilbao, el de Wright en Nueva York y la Fundación Beyeler de Piano en Basilea son tres museos. Los tres son edificios justamente celebrados pero yo admiro especialmente de los dos últimos esa intima relación entre la idea y la forma en que se expresa. Del edificio de Bilbao mucho mas – es mucho - su capacidad de aportación a la transformación urbana y su valor escultórico y   menos esa relación comentada, pues su expresión parece valer igual –marca de la casa- para un parque infantil o unas bodegas.

Es evidente que no es lo mismo una escuela que un almacén con pupitres aunque se pueda calefactar, cumplir todos los Códigos Técnicos,  llevar a los chicos y darles clase.  La buena arquitectura intenta siempre ese algo o mucho mas en el que acabamos reconociéndonos y disfrutando todas nuestras capacidades y emociones. Entonces queremos ir alli y quedarnos.
Como en la Escuela de Siza en Oporto. JMS



1 comentario:

  1. hablando de pieles...

    http://www.plataformaarquitectura.cl/2008/05/18/piel-un-proyecto-de-ethel-barahona/

    ResponderEliminar