lunes, 17 de mayo de 2010

[ ruinas arquitectónicas contemporáneas]

Ruinas Arquitectónicas Contemporáneas

El estudio Barbarela lleva a cabo una investigación en la que trata de recoger en un catálogo y en un mapa interactivo abierto, ruinas geolocalizadas., edificios, urbanizaciones y entornos abandonados.

Hace cinco años, el estudio Barbarela, con Juan Carlos Roca, Rubén Bodewig y Nathalie Gidrón al frente, organizan un grupo de trabajo para presentarse como equipo de redacción para la revista VIA /COACV/. Es aquí donde surge la idea del catálogo de Ruinas Contemporáneas, aunque en este momento se planteaba sólo como un posible artículo para la revista. La idea quedó ahí, hasta que años más tarde se retoma para la exposición del “jardín del Sr. Ito”, a la que son invitados. Esta exposición es una reflexión crítica tanto a la crisis económica, como a la crisis del sistema de vida actual en el que la velocidad de los acontecimientos provoca situaciones inexplicables y muchas veces inadmisibles.

Una iniciativa muy interesante que trata, no solo de hacer una investigación desde un despacho, sino que quieren, y de momento están recibiendo una interesante respuesta, que colaboren los ciudadanos. Tal vez no sean arquitectos o historiadores, pero no por eso tienen porque conformarse con ver como su hábitat sufre un importante deterioro, y encuentran a través de este estudio el vehículo para reclamar, o por lo menos, dar a conocer su opinión, y quién sabe, tal vez dar los primeros pasos para que algo cambie.

El equipo de trabajo se encuentra en el momento de filtrando y volcando de datos de obras cercanas al Levante y en general de toda España. Pero abren las puertas a registrar ruinas del mundo entero. La primera aproximación temporal son ruinas consecuencia de la actual crisis económica. El siguiente paso es de cualquier edificio, poblado… a lo largo del s.XX. Con toda esta información quieren hacer un mapa interactivo y público donde localizar las ruinas, y para eso nos animan a colaborar con ellos, a que les mandemos datos (cubriendo este formulario) sobre edificios singulares abandonados, premiados pero nunca utilizados, ruinas industriales, situaciones singulares que consideremos que puedan ayudar a generar ese catálogo de Ruinas Contemporáneas, accesible para todo el mundo. El objetivo es poner en valor estos edificios.

Y es que esta investigación está teniendo una repercusión lejos de la que cabría esperar. Han recibido informes de islas completas abandonadas en Japón, o de un teatro abandonado en Detroit convertidos en aparcamiento o hasta cementerios abandonados como el de Finisterre (César Portela, A Coruña). La Muralla Roja, de Ricardo Bofill (en la costa de Calpe), el Palacio de Congresos de Ayamonte ( Huelva), el estadio de Mestalla (Valencia), el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña de Acebo y Alonso… y muchos más ejemplos, que sin duda, seguirán aumentando

No hay comentarios:

Publicar un comentario